domingo, 29 de septiembre de 2013

DE VUELTA Y A LA RUTINA, QUE NO VA MAL

Buenas noches,

Este es el último día que os digo hola o buenas noches en el blog. Ya los tenéis en casa, los habéis besado, abrazado, y por supuesto les habéis dado esa cena suculenta que les habíais preparado. Supongo que os lo habrán agradecido. 
Ya os habrán contado que las comidas de picnic no son nada espectaculares, por no decir nada buenas, pero una que ya lleva varios años, incluso se acostumbra. Luego la comida en las familias, a unos les ha gustado y a otros no, pero ya sabíamos que son bastantes distintas. 
Qué bien les ha ido salir de casa para ver que no todo el campo es orégano y qué bien lo hace todo mamá; lo malo, queridas madres, es que pronto se les olvidará, ¡qué pena! Pero por lo menos les durará una semana, ¡aprovechaos!
Unos que bien, otros que mal, unos que bueno, otros que bien pero..., Pepito dice que genial, pero hasta el que mejor se lo haya pasado tendrá algún pero que decir, y eso es normal. Unos son extrovertidos, otros introvertidos, unos dominan un poco la lengua, otros poco y alguno nada; y si  todo esto lo mezclas con lo mismo en el otro lado, el coctel puede ser bebible, potable, aceptable, amargo o excelente. En alguno de esos parámetros se habrá situado vuestro/a  hijo/a, me hubiera gustado que todos estuvieran en el lado de los excelente,  espero que por lo menos la balanza se incline más hacia el lado positivo que negativo. 

Cuando termina el intercambio y bajas del autobús piensas que este es el último año, el cansancio y la lejania de casa hace que tengas ganas de acabar, igual que vuestros hijos de volver. Pero luego haces balance, te preguntas si ha merecido la pena el esfuerzo, empiezas a recordar día por día lo ocurrido, y te das cuenta de que sí, de que la experiencia vivida por estos chicos ha merecido la pena. Para muchos era la primera vez que salían solos al extranjero, han tenido que adaptarse a una nueva situación, no siempre fácil, la lengua les ha impedido muchas veces decir lo que sentían, han sentido la soledad en algún momento del día, en muchas ocasiones no han tenido a nadie que les saque las castañas del fuego, si han querido han aprendido una lengua extranjera, pues entonces ¡Claro que ha merecido la pena! 
¿Volveremos el año próximo?, no lo sé, falta un año por delante y mucha leña que cortar.
Mi ilusión sería que todos hubieran aprendido mucho francés, algunos me consta que lo han intentado y que han aprovechado, se les veía entusiasmados, otros no, pero no se puede forzar al que no quiere.
Nos quedamos con los mejores recuerdos, con sus sonrisas, los problemas los olvidaremos y mañana, tras este paréntesis enriquecedor, seguiremos como siempre, trabajando para que aprendan.
Queremos agradecer a los padres la confianza que habéis depositado en nosostras, a vuestros hijos por no haberse puesto en suituaciones difíciles y poder traerlos sanos y salvos (aunque nos los llevaramos malitos). La mayor parte de los padres franceses han estado a gusto con los alumnos españoles y así os lo transmitimos. 
 Si algo no ha sido de vuestro agrado, espero que sepáis disculparnos, hemos intentado hacerlo lo mejor que sabemos, aunque no siempre se puede contentar a todos. Hay un refrán que dice "Allá donde fueres haz lo que vieres", todavía son muy jóvenes, pero empezad a enseñarles que hay que saber adaptarse a nuevas situaciones, si no, vamos mal.
Parece que el tono esta noche sale un poco melancólico, quizá porque toca a su fin.

Gracias a todos y hasta que nos veamos por la calle. ¡AH, Y MAÑANA TODOS A CLASE!

Un abrazo
MJOSE Y FINA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario